Agm arquitectos asiste al curso smart city (cities) smart thinking dentro de los XXXII Cursos de verano de la UPV/EHU.
Programa : "El progreso de las ciudades no solo depende del capital físico (infraestructuras), sino cada vez más de su capital intelectual y social. El capital social y medioambiental distingue a las ciudades inteligentes.
El concepto Smart City se identifica con 6 ejes o dimensiones: smart economy, smart mobility, smart environment, smart people, smart living, smart governance. Una ciudad se puede considerar Inteligente cuando las inversiones en capital humano y social y en infraestructuras de comunicación tradicionales (transporte) y modernas (TICs) fomentan un desarrollo económico sostenible y una elevada calidad de vida, con una sabia gestión de los recursos naturales, a través de un gobierno participativo.
Una Smart City es una ciudad comprometida con su entorno, con elementos arquitectónicos de vanguardia, y donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos, haciendo su vida más fácil. La categoría smart implica un proceso constante de mejora en el que la cooperación entre agentes públicos y privados juega un papel fundamental.
Existen distintas iniciativas de Smart Cities en el mundo y aproximaciones al concepto, cada una de ellas con un enfoque diferente (energía, economía, movilidad, e-Gobierno, etc.). Las ciudades que están trabajando en el ámbito de la energía pretenden jugar un papel clave en el campo de la sostenibilidad a nivel mundial. Los casos de mayor éxito serán aquellos que entiendan que Smart City significa la colaboración de la ciudadanía, el sector público y el privado para gestionar los recursos disponibles de la mejor manera posible. Se trata de una transición energética: trabajar conjuntamente en diversos campos para hacer la ciudad más eficiente energéticamente. Este acercamiento beneficiará al medioambiente y al gasto energético, pero también al empleo y la salud de los ciudadanos." Fuente : FomentoSanSebastián.
No hay comentarios:
Publicar un comentario